Coronavirus: análisis empresarial para los próximos 24-36 meses

Coronavirus: análisis empresarial para los próximos 24-36 meses

Aunque esto trasciende al ámbito de los riesgos de divisas, puesto que somos analistas de riesgos y tratamos de imaginar cualquier posible escenario y contexto, queremos transmitiros cuál es en nuestra opinión el contexto general de los próximos 24-36 meses, y cuáles serían las acciones que podrían afectar positivamente a una empresa:

1º. Debido al mayor dinamismo de la economía de EEUU pensamos que todas las medidas económicas encaminadas a reactivar su economía posibilitarán una más pronta recuperación que en Europa, donde la política burocratiza mucho las decisiones, y estas suelen ser más una cuestión de “acuerdos” que de pragmatismo.

2º. Cuestiones como el régimen político de China, el carácter de sus habitantes, y la mayor experiencia frente a pandemias pensamos que van a propiciar que se adapten mucho mejor que EEUU. Bajo nuestro punto de vista esto va a suponer un cambio definitivo en el equilibrio de poder económico mundial. A todos los imperios les sucede un declive y un hito que acentúa su pérdida de relevancia. Pensamos que esta pandemia es el hito.

3º. España va a ser una gran afectada. Nosotros preveemos una fuerte destrucción de empresas y de empleo en las próximas semanas/meses; esto será algo progresivo, puesto que las empresas notarán un fuerte descenso de ventas y deberán ir adaptando sus plantillas. Aunque frente al impacto inicial han reaccionado manteniendo las plantillas (algunas grandes empresas) y otras han formulado Ertes, la ausencia de ventas terminará por hacer necesario reducir las plantillas y que esos ertes se conviertan en eres.

4º. Muy lenta recuperación en España (I) El gasto social que va a tener que realizarse debilitará la posibilidad de inversiones, y será imprescindible subir los impuestos. No ayuda el hecho de que España no lograba equilibrar sus presupuestos ni siquiera antes de la pandemia.

5º. Muy lenta recuperación en España (II) Pensamos que se bonificará a las grandes empresas para que se instalen/mantengan y generen empleos, pero tendrá que ser a costa de las pequeñas empresas. Esto acrecentará la brecha entre grandes empresas y pymes. Adicionalmente el gasto social será necesario pero subvenciona, y no crea riqueza a medio plazo, lo cual agrava el problema económico general.

6º. A nivel conductual esperamos una mayor relevancia del ámbito doméstico. La convivencia con el virus va a llevar mucho tiempo hasta antes de que comience a considerarse como un virus común, tal y como ocurre hoy con la gripe. No se espera una 1ª vacuna hasta dentro de 12-15 meses, y el nivel de contagio es elevado. Aunque haya una parte de la población que se vaya inmunizando, mientras el virus siga circulando libremente las restricciones serán elevadas, puesto que se trata de un virus muy letal en nuestras personas mayores. Adicionalmente, las personas que convivan con personas consideradas “de riesgo” seguirán siendo muy restrictivas en sus hábitos. No olvidemos el importante % de personas que superan los 70 años en España.

7º. También a nivel conductual los productos de primera necesidad, y los que hagan más agradable el ámbito doméstico, ganarán peso. E incluso productos que antes no formaban parte del ámbito doméstico se harán hueco en él.

 

CONCLUSIONES:

-> Vemos mucho más rentable invertir en tratar de exportar a EEUU que a Europa.

-> Vemos mucho más rentable invertir en tratar de exportar a China que a EEUU.

-> España: fuerte caída de ventas de productos no considerados de primera necesidad.

-> España: aumento de ventas de productos de primera necesidad, y productos que antes estaban fuera del entorno doméstico se incluirán en él. Necesidad de adaptar a domésticos muchos productos que antes quedaban fuera de ese entorno.

-> España: algo que ya estaba muy avanzado va a extremarse: necesidad de aumentar la experiencia de cliente en las webs online. Quien dependía principalmente de la actividad comercial y habilidades de ventas de sus distribuidores retail (excepto retailers de primera necesidad) no podrá recuperarse.

-> España: algo que ya estaba muy avanzado va a extremarse: automatización. No aportar valor de forma constante y eficiente va a desaparecer por completo.

Aunque nos gustaría que todo esto sirviese para mejorar el mundo, el civismo y el comportamiento de las personas, la historia nos demuestra que no tiene sentido que esto ocurra. El mundo y las personas podrán ser distintos durante unos años, e incluso afectar positivamente a alguna generación, pero no a las siguientes.

2020-04-13T11:15:48+00:0013,04,20|Sin categoría|