4 casuísticas/criterios de gestión del riesgo de tipo de cambio.

4 casuísticas/criterios de gestión del riesgo de tipo de cambio.

A nuestro modo de ver, TODAS las empresas de TODOS los sectores entran dentro de 4 casuísticas de riesgo de tipo de cambio.

Es así. Todas las empresas piensan que “nosotros somos un poco distintos”, pero el hecho de haber ido conociendo empresas de muy diversos sectores y tamaños nos ha permitido sintetizar 4 casuísticas que lo engloban todo muy adecuadamente (con las adaptaciones oportunas)

Todas las empresas conocen su propia casuística, pero en ocasiones pensamos que no aplican un sistema de gestión de tipos de cambio adecuado.

En ocasiones ellas mismas se autoconvencen del criterio que aplican porque se viene realizando así desde hace mucho tiempo (porque es más sencillo de gestionar, porque no se está midiendo el coste de oportunidad, por no tener herramientas suficientes de gestión, porque dicen que pueden modificar sus tarifas con facilidad, por la propia complejidad de los mercados financieros, y un largo etc.)

Dicho sea de paso, nosotros hemos ido aprendiendo mucho gracias a conocer tantas y tantas situaciones que se les han dado a las empresas con las que trabajamos, y también con aquellas que no trabajamos y nos exponen su problemática.

Respecto a esto, tenemos que decir con humildad que los directores financieros podrían hacer muchísimo más en este campo si se viesen respaldados por la dirección de la empresa, y contasen con recursos suficientes.

Y por favor…que nadie diga que los tipos de cambio no son su negocio. Su negocio es todo aquello que afecte a su actividad, lo quieran o no. A efectos de competitividad lo es.

A continuación, detallamos las 4 casuísticas de riesgo de tipo de cambio, y lo que a nuestro entender es la mejor forma de gestionarlas:

 

PRESUPUESTO ¿trimestral? ¿anual?

Plantearse cubrir un volumen mínimo/máximo de forma habitual, e ir reponiendo las coberturas cuando se van dando mejores oportunidades.

PEDIDOS RECIBIDOS/EMITIDOS

1-De tamaño similar y recurrentes casi todos los meses/trimestres: idem que con la casuística del presupuesto.

2-Pedidos muy grandes, o de volumen diverso, e imprevisibles: se puede plantear cubrir un volumen mínimo anual, puesto que en su histórico la empresa sabe que va a necesitar divisas. Cuando surja la necesidad concreta cubrir una parte relevante del flujo, y en todo caso dejar otra parte abierta esperando una mejor oportunidad (si se cuenta con un criterio sobre tendencias)

FACTURAS EMITIDAS/RECIBIDAS

Idem que la casuística 2-.

PROYECTOS

En este caso proponemos cubrir una parte muy relevante de los hitos, teniendo especialmente en cuenta cómo está la curva de puntos forward, y el resto esperar a cubrirlo cuando surja una oportunidad (si se cuenta con un criterio sobre tendencias)

2022-07-13T09:24:40+00:0013,07,22|Sin categoría|