Ninguna estrategia elimina por completo los riesgos asociados con las fluctuaciones de divisas, pero una gestión adecuada puede ayudar a reducir su impacto y proteger tu negocio contra movimientos adversos del mercado.
Aquí hay algunas prácticas que puedes considerar para mitigar los problemas relacionados con la gestión del riesgo de divisas:
1. Análisis de riesgo: Realiza un análisis exhaustivo de tus exposiciones a riesgo de divisa y evalúa cómo cambios en el t/c pueden afectar a tu cuenta de explotación, márgenes, etc.
Para ello, por ejemplo, analiza el escandallo de divisa presupuestado vs real de 2023.
¿Fuiste muy conservador a la hora de aplicar el escandallo divisas para no pillarte los dedos? Es posible que hayas incurrido en un coste de oportunidad.
¿Has sido muy agresivo? Es posible que no hayas conseguido el margen deseado.
2. Contrata seguros de cambio: Son instrumentos financieros muy fáciles de entender. Se trata de fijar un tipo de cambio para transacciones futuras y de esta forma evitas sorpresas por movimientos adversos del mercado.
Te ayudará a establecer un escandallo de divisas efectivo, te ayudará a preservar el margen, te permitirá una mejor planificación financiera, facilitará la toma de decisiones estratégicas…
Las empresas deben evaluar cuidadosamente sus necesidades y considerar el equilibrio entre los beneficios de la protección y los costos de implementar estas estrategias.
3. Monitorización constante: Posee herramientas, como monitor forex, que te permitan monitorizar a tiempo real la cartera de coberturas vs exposición, vencimientos, t/c aplicados, proyección de escenarios… Todo esto te permitirá ANALIZAR Y ACTUAR de forma eficiente.
4. Políticas de riesgos: Establece políticas claras de gestión y asegúrate de que se siguen y comprenden.
Por ejemplo, establece niveles a vigilar en función del volumen y/o valoración de la cartera y aplica esas políticas.
Establecer estos niveles de vigilancia en la gestión de riesgos es fundamental para ANTICIPAR, PREVENIR Y ABORDAR potenciales desafíos de manera proactiva.
5. Capacitación del personal: Asegúrate de que el personal involucrado entiende los riesgos y aplican estrategias adecuadas.
No existe una estrategia concreta para gestionar el riesgo divisa si no que habrá que elegir una estrategia u otra en función del tipo de operativa, el perfil de riesgo y los objetivos marcados.
Al implementar estas prácticas podemos no solo proteger nuestros activos de las fluctuaciones del mercado de divisas, sino también optimizar nuestras operaciones y mantener una ventaja competitiva.
¡Haz que la gestión del riesgo de divisas sea una fortaleza para tu éxito financiero!