Coberturas de tipo de cambio. Básicos: puntos forward

Coberturas de tipo de cambio. Básicos: puntos forward

Algunas empresas emplean la misma estrategia de coberturas en cualquier contexto de mercado, y casi en cualquier circunstancia de flujos de divisas.

El motivo suele ser el hábito en cómo hacer las cosas a lo largo de los años en este campo, o en dedicarle el tiempo justo a la gestión del riesgo de divisas, dado lo específico de la materia.

Bajo nuestro punto de vista existen estrategias, y variantes para aplicar, que aportan una mayor eficiencia con efectos positivos en la cuenta de explotación. Pasamos a explicarlas:

Puntos forward: si somos una empresa importadora en estos momentos tenemos “primadas” las coberturas de divisas que se contratan a futuro. Es decir, contratar un seguro de cambio o un derivado con vencimiento a medio o largo plazo nos resulta atractivo porque obtenemos un strike (tipo de cambio asegurado) mejor que el spot (tipo de cambio al que cotiza el par de divisas en el momento actual)

Como nosotros decimos “estamos incentivados a contratar coberturas” en el caso de que seamos importadores, ya que comenzamos obteniendo un mejor tipo de cambio que el actual. Un ejemplo simulado sería que hoy, 24/05/2022, que el spot cotiza a 1,0730, al contratar un seguro de cambio con vencimiento 30/09/2022 nos darían un strike del 1,0780.

Sin embargo, si somos una empresa exportadora, nos ocurre justamente lo opuesto; esto es, contratar coberturas de divisas a medio y largo plazo está penalizado. Un ejemplo concreto sería que hoy, 24/05/2022, que el spot cotiza a 1,0730, al contratar un seguro de cambio con vencimiento 30/09/2022, nos darían un strike del 1,0810.

En este caso nosotros decimos que “estamos desincentivados a contratar coberturas” en el caso de que seamos exportadores.

La explicación de esta circunstancia se debe a la diferencia en la curva de tipos de interés que existe entre la zona Euro y la zona Dólar EEUU. No es preciso saber demasiado de esto, pero sí tener en cuenta las implicaciones que conlleva. Los importadores comienzan ganando si se cubren, y sin embargo, los exportadores comienzan perdiendo si se cubren.

Tendencias de mercado aparte, parece obvio que los importadores, en el caso de duda, deberían cubrirse, y sin embargo los exportadores, en caso de duda, deberían ser menos agresivos cubriendo sus riesgos de tipo de cambio.

2022-05-24T09:00:25+00:0024,05,22|Sin categoría|