Hace unas semanas, salió a la luz una mala praxis de una entidad bancaria con un cliente. Se trataba de un mayorista de frutas y verduras familiar con una facturación anual de 3MM€ al que se le vendieron derivados con una exposición a divisas mayor a su facturación e incurrió en importantes pérdidas.
Dejando de lado el debate sobre la venta de este tipo de productos, nos gustaría enfatizar en la importancia de la gestión del riesgo divisa.
A continuación, presentamos 7 cuestiones fundamentales a tener en cuenta por parte de los CFOs o tesoreros:
1. Identifica tu exposición al riesgo divisa y evalúa cómo las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden afectar a tu empresa.
2. Define tus objetivos. Por ejemplo, si eres una empresa importadora podrás fijar el objetivo de optimizar los costos de importación y asegurar que tus precios sean competitivos sin dejar de rentabilizar tu actividad.
3. Establece estrategias para esos objetivos.
4. Define cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.
5. Evalúa los instrumentos de cobertura más adecuados según tus objetivos e infórmate sobre sus riesgos.
6. Establece una política de gestión de riesgos. Establece niveles a vigilar según la valoración de tu cartera y desarrolla procedimientos.
7. Seguimiento continuo. Monitoriza tu exposición y tu cartera de manera continuada para poder ajustar tus estrategias a medida que cambien las condiciones de mercado.
En resumen, una planificación sólida y una comprensión completa de estas cuestiones te ayudarán a tomar decisiones más efectivas en la gestión del riesgo de divisas