No «comerse» el margen pero tampoco perder ventas.
El cálculo del escandallo, con una correcta estimación del tipo de cambio asignado, nos permite conocer mejor el coste real de un producto.
La mayor parte de los CFO y tesoreros se ven obligados a fijar este tipo de cambio de manera arbitraria o intuitiva debido a la falta de información suficiente, motivados por experiencias pasadas, o en base a criterios cambiantes.
Al estimar el escandallo de la divisa entra en juego la incertidumbre del mercado, por eso es fundamental tener herramientas que sean capaces de calcularlo de forma frecuente y monitorizar su evolución. Cuando se realiza esta labor de forma recurrente se obtiene un control adecuado sobre el coste que la divisa supone, y por ende, se obtiene mejores rendimientos económicos, pero también comerciales!
En nuestra opinión, y como ocurre en otros departamentos, en la gestión del riesgo divisa es fundamental contar con herramientas de gestión de la información que nos faciliten el día a día y nos ayuden a tomar decisiones fundadas sobre las métricas exactas, dejando la intuición como algo secundario.