Si comparamos la información que se extrae de algunas áreas de la empresa con el objetivo de controlar el desempeño pasado, y tratar de mejorar el desempeño futuro, con respecto a la obtenida del área de divisas, podemos llegar a la conclusión, en la mayor parte de las ocasiones, de que sabemos poco de los costes de oportunidad que podemos estar acarreando.
El área de divisas se trata de manera muy sencilla en la mayor parte de las medianas empresas, y de un modo prácticamente nulo en las empresas pequeñas.
Después de muchos años y experiencia tenemos una opinión al respecto: se trata de una actividad que no debería ser asignada a los directores financieros, pero que culturalmente se les ha impuesto como responsabilidad. Y estos se ven presionados a gestionarlo en solitario sin recursos, herramientas específicas ni apoyo.
Nosotros recomendamos controlar y calcular una serie de Kpi´s, que pensamos que deberían ser los mínimos para un buen control retrospectivo y una proyección de escenarios futuros. Son los siguientes:
RETROSPECTIVO
-T/c medio obtenido en el mes que ha vencido Vs t/c medio oficial (BCE)
-T/c medio obtenido en el ejercicio en curso Vs t/c medio oficial (BCE)
-T/c medio obtenido en el ejercicio en curso Vs t/c del escandallo presupuestado.
-Valoración de mis instrumentos financieros de cobertura.
PROSPECTIVO
-T/c medio de mi cartera de coberturas
-Valoración de mi cartera de coberturas si el par de divisas sube/baja un +/-5% en los próximos meses.
-T/c medio proyectado para los próximos 3-6 meses
Se trata de una buena forma de comenzar a monitorizar, tanto retrospectiva como prospectivamente, qué es lo que está ocurriendo con este elemento de coste y cómo tomar decisiones en base a los intereses de cada empresa.