La mayor parte de las personas nos forjamos una fuerte idea de las cosas tras una primera experiencia, sea ésta representativa o no.
Eso es lo que les ha ocurrido a algunas empresas que, tras haber utilizado el producto de cobertura de divisas denominado “Acumulador” por primera vez, tuvieron unos resultados muy negativos para su estrategia.
En nuestra opinión, no hay productos especialmente mejores que otros, sino contextos adecuados para utilizarlos. Es algo así como…”un bañador es una prenda muy práctica para ir a la playa en Agosto, pero probablemente muy mala para ir a esquiar en Enero”. Se trata de una analogía que utilizamos habitualmente.
Los importadores que utilizaron Acumuladores de Dólares Import en el año 2017 terminaron por restructurarlos en varias ocasiones, doblando y triplicando el importe que realmente querían contratar inicialmente, para aun así obtener un strike muy malo para sus intereses. O quizás no fue malo del todo para sus intereses, pero de haberles salido bien las cosas podrían haber obtenido un strike muchísimo mejor para su empresa. La fuerte tendencia de apreciación que experimentó el Euro fue la culpable de esta situación.
Les ha ocurrido algo similar a los exportadores que contrataron Acumuladores de Dólares Export en 2018. En este caso el causante del mal resultado de la cobertura ha sido la fuerte apreciación del Dólar.
Pero en el 2018 también los importadores lo pasaron muy mal con sus Acumuladores de Dólares Import. En su caso lo que ocurrió fue que el producto se desactivo (knock out) en seguida, dejándoles expuestos y con la divisa totalmente en su contra.
Lo que parece quedar claro, por lo tanto, es que el producto de cobertura Acumulador de Dólares funciona muy mal en momentos de fuerte tendencia de la divisa, o que como mínimo sus riesgos se elevan.
En nuestra opinión y experiencia no hay productos de cobertura mejores ni peores, sino contextos adecuados en los que implementarlos; y para esto es imprescindible ser capaz de interpretar correctamente el contexto del mercado (tendencia suave/fuerte, rangos y timing)