En tu empresa tienes perfectamente claro cuando has obtenido un precio ventajoso en una negociación. Cuentas con datos claros y un objetivo o escandallo marcado.
¿Ocurre lo mismo con tus proveedores de divisas?
->Antes de que te respondas a esa pregunta te expongo a modo simplificado lo que ocurre en el mercado de divisas:
En el mercado de divisas se fijan los precios de unas monedas con respecto de otras. Es el mercado mayorista de diferentes divisas, y uno de los principales actores son las entidades financieras.
->Vamos con un ejemplo cotidiano: una empresa importadora necesita USD para efectuar un pago internacional, contacta con el banco, el banco acude al mercado de divisas con tus EUR para comprar USD a un t/c de mercado, y esos USD te los da.
¿Ese t/c de mercado es el t/c que te aplican a ti? NO. Lógicamente el banco no va a dar este servicio gratuitamente, pero ¿cuánto cobra por este servicio? Esto es lo que se denomina horquilla (spread en inglés)
->La horquilla es la diferencia entre el precio de compra y precio de venta, y representa el costo de la transacción para ti respecto del cruce de las órdenes en el mercado. Esto es lo que ingresa la entidad financiera.
En esta transacción el banco no incurre en ningún riesgo (salvo el operacional) ya que, si vamos al ejemplo anterior, utiliza tus EUR para comprar USD.
¿Qué spread es lógico que te apliquen si no incurre en riesgo?
->Vamos con números, ya que así se aprecia mejor la importancia del spread. Si tu empresa posee 5MM USD de presupuesto de compras y te aplican un 0,30% de spread, te están cobrando una comisión por ser intermediario de 15.000 EUR.
¿Debemos prestarle atención? ¿Debemos tener acuerdos estables con nuestros proveedores?
En próximos posts trataremos este punto de vista para productos de cobertura de divisa. Si en tu empresa trabajas con este tipo de productos, te debería de interesar.