Cuando se analiza cómo pueden salir paradas las potencias de los conflictos que van ocurriendo, el Dólar siempre acaba por ganar terreno (al menos desde la crisis financiera de 2008).
La guerra de Ucrania surgió al lado de Europa sin que aparentemente EEUU tuviese nada que ver. El gran país se ha limitado a contemplar el conflicto y a exporta gas y petróleo muy caros.
Europa, sin embargo, sufre una gran incertidumbre e inflación energética. También en EEUU hay una alta inflación, pero esta se apoya en gran medida en la buena evolución de su economía. Inflaciones muy distintas entre sí. ¿Podríamos afirmar que una parte de la inflación de EEUU es motivada por factores positivos?
Ahora el conflicto de Gaza surge de nuevo con EEUU como una potencia que, aparentemente, nada tiene que ver. Sin embargo, el dólar es considerado refugio.
Europa mantiene problemas estructurales varios, un mercado laboral poco flexible, economías incapaces de generar superávits ni en sus mejores momentos, un conflicto armado a 2 pasos, una dependencia energética que ya se ha hecho crónica y que resta eficiencia a las diferentes economías y empobrece a sus habitantes…
La situación de EEUU es, al menos comparativamente, muchísimo más boyante.
¿tendría sentido pensar en una fuerte y constante apreciación del Dólar en los próximos meses?