Riesgo de tipos de cambio: creación de un Marco de actuación Interna

Riesgo de tipos de cambio: creación de un Marco de actuación Interna

Tal y como venimos exponiendo en diversos artículos, en la mayor parte de las compañías con riesgo divisa, la responsabilidad de gestión y toma de decisiones de esta área recae exclusivamente en el director financiero.

Es posible que éste no disponga de suficientes herramientas específicas a su alcance para un correcto management, ni tampoco de un equipo cualificado técnicamente para tal circunstancia. Además, por parte de las entidades financieras, tampoco se llega a ofrecer un asesoramiento de la gestión del riesgo, por lo que la toma de decisiones se acaba realizando más por un proceso de intuición (subjetividad), cuando queda tiempo, que por un control de las métricas del mercado y unos procedimientos establecidos.

Desde nuestra experiencia consideramos que el hecho de poder disponer de un Marco interno de actuación o normativa, permite al director financiero poder trabajar con mayor proactividad, eficiencia y seguridad en las decisiones que el día a día le va planteando.

Lo definimos como una red de seguridad que puede llegar a descargar al director financiero de responsabilidad, en el caso de que movimientos extremos del mercado o que decisiones poco acertadas (también puede serlo no decidir), supongan un gran coste de oportunidad o un quebranto importante para la empresa.

 

A la hora de desarrollar el plan de normativa interna se deberían trabajar, como mínimo, los siguientes puntos:

  1. Identificar los riesgos inherentes a la gestión del riesgo en divisa y establecer una serie de límites de acuerdo con los presupuestos y necesidades de la compañía. Por ejemplo, podremos llegar a establecer desde un volumen máximo de contratación de coberturas, en función del presupuesto anual que tiene en riesgo la compañía, hasta la tipología o características de productos que podrían introducirse en cartera.

 

  1. Construir una serie de mecanismos internos de confirmación de los distintos controles en la operativa de control del riesgo. Dispondremos de distintas herramientas cuantitativas y cualitativas dentro de estos procesos internos de confirmación del cumplimiento normativo. Por ejemplo, controles periódicos de los límites del porfolio de coberturas, valoraciones MtM de las posiciones, sensibilidad del portfolio a movimientos de mercado, desviaciones sobre el escandallo de costes presupuestado, etc.

 

  1. Establecer palancas o mecanismos de actuación en el caso de que se observe un breach en la normativa interna. Para ello, identificaremos la fuente del incumplimiento a través de los distintos controles establecidos, para posteriormente definir un plan estratégico que nos permita revertir o solucionar el incumplimiento.

 

  1. Revisión periódica de la estrategia y limites planteados dentro del Marco de actuación interna, ajustando este a las nuevas necesidades y crecimiento de la compañía.

 

El principal objetivo de este Marco Normativo Interno es establecer una serie de límites y controles, aprobados desde la dirección general (o comité de control), y ajustados a los presupuestos y el plan estratégico de la compañía, que permita PREVENIR que el evento de riesgo llegue a producir un impacto económico en la organización, y reputacional en los agentes internos responsables de la toma de decisiones del área de divisas.

2021-09-28T08:44:02+00:0028,09,21|Sin categoría|