Ventaja competitiva en el sector de las grandes cadenas de gasolineras

Ventaja competitiva en el sector de las grandes cadenas de gasolineras

Nuestra experiencia dentro del sector de los operadores de combustible y grandes cadenas de gasolineras es corta pero realmente nutrida, por cuanto podemos aprender y conocer de unos y otros las variables críticas del sector.

El propósito de este artículo de opinión es hablar únicamente de las variables críticas que existen dentro de la estructura de costes para exponer el caso de una que no es tan obvia, y que según nuestra experiencia recibe pocos recursos y tiempo para I+D.

Es posible que expertos del sector añadiesen muchos matices a este artículo, pero probablemente pocos a la variable crítica que nosotros vamos a exponer.

En nuestra opinión, las variables críticas de la estructura de costes de las grandes cadenas de gasolineras se concretan en las siguientes:

-COSTE DE LA INFRAESTRUCTURA: nuevas cadenas independientes irrumpieron con fuerza en el sector siendo capaces de construir estaciones de servicio a costes inferiores, simplemente utilizando materiales más económicos y planteando diseños más básicos. El propósito era prestar un servicio práctico de repostaje de modo más económico.

-COSTE DE LAS OPERACIONES: lo dividimos en 2 partes:

1º) Servicio prestado al cliente (no entramos en esto)

2º) Coste de suministros varios (no entramos en esto)

3º) Coste del combustible: el coste del combustible es el más relevante de la estructura de costes de una gasolinera que tenga una buena afluencia. Es la parte sobre la que queremos profundizar.

El coste del combustible depende esencialmente de:

-Cómo se aditive (no entramos en esto)

Cómo y cuándo se cierren los precios del combustible con los operadores

 

En nuestra opinión, todos los puntos expuestos están siendo objeto de “batalla” o de réplica, pero no así el último de ellos (en letra negrita), mucho menos extendido y más complejo de implantar debido a la filosofía de las distintas empresas.

 

Situación del sector

Los expertos del sector coinciden en que se trata de un sector muy maduro, con fuerte competencia en precios, y cuya única vía de supervivencia es aumentar el tamaño, o bien reducir la estructura de costes operacionales (¿quizás fusiones en el corto plazo?)

Las gasolineras denominadas lowcost están viviendo una fuerte expansión, al igual que ocurre en otros sectores (¿reinventar el sector?), pero ya existen muchas de ellas con modelos de negocio bastante similares, lo que vuelve a originar un problema de fuerte competencia, con poca capacidad de diferenciarse.

Ha llegado un momento en el que parece muy difícil que entre compañías denominadas  lowcost puedan existir diferencias de coste de las operaciones superiores al 1%-2%, y sin embargo los momentos del cierre de la compra del combustible ya pueden capturar una diferencia mayor que esta entre unos y otros.

En este sentido, las herramientas de información y apoyo que tengan los responsables de las compras pueden marcar la diferencia.

 

Conclusión:

Pensamos, por lo tanto, que el factor crítico de las estructuras de coste de las grandes cadenas de gasolineras va a ir focalizándose, de forma acelerada, a sistemas de inteligencia capaces de cerrar los precios de compra del combustible en momentos más óptimos, puesto que los ahorros de costes que esto puede suponer son una clara fuente de ventaja competitiva en el largo plazo.

2021-03-21T11:22:25+00:0016,03,21|Opinión|